Guerra y Paz

Estado actual (a 15 de enero), por la mitad más o menos. O sea, que todavía me queda.

Me está encantando. De Tolstoi había leído ya “La muerte de Iván Illitch”, que también me gustó mucho. Tolstoi tiene un conocimiento muy profundo del espíritu humano, que le hace capaz de describir perfectamente los sentimientos, emociones, motivaciones auténticas que se esconden en gestos y reacciones… es impresionante. Dibuja estupendamente la sociedad aristocrática rusa que él conoció, tanto en sus valores como en sus miserias.

Es notable la capacidad que tiene para describir fondos morales en sus personajes, y también el ratablo de convicciones que los definen: personas tremendamente religiosas, otras muy descreídas, filántropos sin fondo religioso, gentes superficiales y frívolas, ambiciones de poder o de notoriedad social… todas son descritas por Tolstoi con gran profundidad.  

Y… ¿”de qué va”?. Imposible de resumir, se puede decir que es un retrato de la sociedad rusa en los años en que Napoleón se paseaba por Europa. Esa sociedad está reflejada en un ramillete bastante amplio de personajes, magistralmente dibujados, relacionados entre sí. Es una novela larga (la edición que tengo son más de 1400 páginas), que abarca un periodo de tiempo largo y muchos sucesos diversos: guerras, relaciones familiares y sociales, evolución personal de los diversos personajes… lógicamente, con tanto suceso el interés varía de unos momentos a otros, en función de los gustos del lector, pero en conjunto es una novela apasionante y rica, indispensable diría yo.

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Libros, Novela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s