There be dragons (Encontrarás dragones)

Hoy he tenido la oportunidad de estar en un pase privado de esta película, producida por Nacho Núñez (entre otros), antiguo compañero de mi promoción del colegio. Estaba él en el pase, y ha presentado la película.

La impresión que me ha quedado después de verla se resume en una palabra: absoluto y definitivo PELICULÓN. Es entretenida, creíble, de buena factura, emocionante, con valores… buena fotografía, buena música, interpretaciones, ambientación,… todo digno de lo que es: una película de primera fila. Rodada en inglés y con un presupuesto de 36 millones.

La peli tiene claramente dos grandes momentos, con un punto de inflexión en el estallido de la guerra civil española. En la primera parte, muy bien ambientada en la España del primer tercio del siglo XX, se presenta la figura de Josemaría Escrivá a través de los ojos de un supuesto antiguo amigo suyo y se plantea la relación entre ellos, sus familias, sus luchas, etc.; es una primera parte de corte más “costumbrista”. En un segundo momento se desencadena la acción, desarrollando una historia de amor, guerra y traición que se relata en paralelo a la aventura que tuvo que correr San Josemaría en los primeros meses de la guerra. Quizá se podría hablar de una tercera parte de desenlace.

¿Y de qué va?. Yo diría que el gran tema de la película es el perdón. Destaca mucho la figura del sacerdote y la importancia del perdón como factor que diferencia a unas personas de otras ante los “dragones” que van surgiendo en sus vidas.

“Oye, pero es que tú eres del Opus, y cómo no te va a gustar si uno de los personajes principales es Josemaría Escrivá”; bueno, efectivamente, pero hete aquí que el regustillo que a mí me queda es un poco agridulce, PRECISAMENTE PORQUE SOY DEL OPUS DEI. Desde el punto de vista cinematográfico todo está muy bien, pero a una persona de la Obra es muy probable que (sobre todo la primera parte) “se le haga rara”, porque Joffé pone a San Josemaría en situaciones que, digamos, “podrían haber sido así”, pero que de hecho no lo fueron. Alguien de la Obra conoce muy bien la vida y personalidad del fundador, y es inevitable que esté inconscientemente contrastando en todo momento lo que se muestra en la peli con lo que sabe que pasó en la realidad, las reacciones que supone en San Josemaría, etc. Cuanto menos conozca la Obra una persona, menos le costará entrar en el “pacto de lectura” que propone la película y por tanto, como está muy bien hecha, más la disfrutará.

Lógicamente, en la peli hay cosas que me parecen mejorables: el ritmo en la primera parte, algunas escenas de ambiente… como todas las pelis, algo se puede mejorar. No obstante, esto no empaña para nada la buena factura de la cinta y la capacidad de enganchar al espectador.

Muy recomendable. Imprescindible, diría yo. Y probablemente acabará siendo, como La Misión, una película de cine club. Me ha encantado y me ha dado una alegría inmensa por el bien que puede hacer (y que no podría hacer si no estuviera tan bien producida) y también, lógicamente, porque uno de los dos productores sea buen amigo mío. Se estrena el 25 de marzo en España y el 6 de mayo en USA. Página web oficial, aquí.

En España la distribuye Aurum, que distribuyó también otras pelis como la trilogía de El Señor de los Anillos, La Pasión, la saga Crepúsculo…

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a There be dragons (Encontrarás dragones)

  1. carmen dijo:

    Pues me alegro mucho de que la peli sea tan buena. Este sábado no vamos a verla, pero te prometo que iremos en cuanto la estrenen. Thanks.

    Me gusta

  2. Grabié dijo:

    Gran resumen, macacan. Iré a contrastar tu comentario. Abrzos

    Me gusta

  3. Miguel dijo:

    ¿Van a sacar merchandising como Star Wars?

    Me gusta

  4. Jorge Juan dijo:

    Caramba Mac, no sabía que tuvieras un blog… Me alegro porque siempre se te dio bien eso de escribir. Yo no he tenido la suerte de ver la película aún, pero parece que todo el mundo que la ha visto coincide en que técnicamente es muy buena (aparte de que capte bastante bien la figura de San Josemaría). A ver si te comento algo más cuando la vea. Un saludo.

    Me gusta

Responder

