Educación en Navarra

Yolanda Barcina dio a conocer hace dos días algunos nombres de los “elegidos para la gloria”, en la lista electoral de UPN al parlamento de Navarra. Hay bastantes cosas que decir en relación al equipo nombrado, pero (por ahora) quiero sólo comentar uno de los nombres: Coro Gaínza.

Coro Gaínza es conocida por su actividad sindidal, intensa y comprometida, en UGT. Es funcionaria del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Ha sido delegada sindical y secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Navarra entre 1991 y 2005. Para los que creemos en la libertad de enseñanza, esta “nominación” no deja de ser inquietante.

La cuestión que me reconcome es qué papel va a jugar Gaínza entre los parlamentarios de UPN si sale elegida; muy probablemente saldrá, ya que va en la lista con el nº 14; 22 de los actuales parlamentarios forales salieron por UPN, y aunque en las próximas elecciones previsiblemente sacarán algunos menos por la ruptura con el PP, seguro que pasan de los 14.  No estaría de más saber qué papel le reserva Barcina a Gaínza cuando salten a la palestra en el parlamento temas sobre educación, y en concreto saber a quién confiaría Barcina la cartera de educación, máxime teniendo en cuenta que otro de los que va en las listas (con un número más alto que Gaínza, además) es nada menos que Antonio Pérez Prados, aquel rector de la UPNA que será recordado por el fallido intento de apropiación indebida del nombre “Universidad de Navarra”.

Por otra parte, tanto Yolanda Barcina como el mismísimo Miguel Sanz defendieron ayer mismo la libertad para elegir el modelo educativo, recordando además que Navarra es modélica al concertar colegios, etc. etc. ¿Dónde lo hicieron?; pues en un foro donde decir otra cosa hubiera sido sencillamente impensable: el congreso de FAPACE, la federación de las asociaciones de padres de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, que ha tenido lugar este fin de semana en Pamplona.

Con estos dos actos un tanto contradictorios, -viva la libertad de enseñanza por un lado, y toma en las listas a una sindicalista de UGT consagrada al mundo de la educación por otro-, no vendría nada mal que la candidata de UPN aclarase cuanto antes (en concreto, antes de las elecciones), con pelos y señales, cuáles van a ser sus COMPROMISOS en políticas de educación en caso de que salga elegida; por lo menos, si quiere que el que suscribe (y muchos otros) tomen en consideración su partido como opción de voto.

Cosas veredes…

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Educación en Navarra

  1. Nahum dijo:

    Juan, vaya sorpresa descubrir este blog. Lo de la Educación no lo veo claro, eh, nada claro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s