La belleza, la belleza…

Dándole vueltas a este tema, desde hace un tiempo. En concreto, la semilla fue aquella frase de BXVI en la Sagrada Familia: la belleza es la gran necesidad del hombre. Trae a la memoria aquella otra de Dostoievski: la belleza salvará el mundo (no las entrecomillo para no comprometer su exactitud).

La belleza es la gran necesidad del hombre… ¿por qué?; se me ocurren algunas razones, pero me encantaría recibir muchas más, explicaciones, testimonios, suculentas sugerencias sugestivas o lo que sea para abrir más cauces de pensamiento sobre el tema. Si lees esto, ¿te animas a dejar alguna?, ¡¡por favor!!. Si conoces alguien que pueda aportar, ¿le puedes enviar un link a esta entrada?, ¡¡por favor!!.

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en comentarios, cosas... y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La belleza, la belleza…

  1. Anónimo dijo:

    Cada vez que oigo/leo el manido: “la belleza está en los ojos del que mira” me sale una cana.
    Que no, no y no. Aunque influya la subjetividad, el contexto social, cultural, histórico, etc… no me vale el “vale el todo”, ni acepto que el componente subjetivo cancele el de realidad objetiva.

    Para todo lo demás, Mastercard no, pero “pulchrum” de Antonio Ruiz Retegui me parece un excelente compendio que no pretendo resumir. Decía que la medida más exacta de la calidad de un amor (y supongo que si lo escribiese en mayúsculas no estropeaba el argumento) es la belleza que hace surgir. ¿Algún hombre puede no necesitar la belleza? Muéstrese uno que no necesite el amor y lo creeré.

    Me gusta

  2. anonimo dijo:

    guau…

    Me gusta

  3. Tomás dijo:

    Ya que has aludido a la frase de Dostoievski: la belleza salvará el mundo, quiero recordar que se trata de una frase que no siempre ha sido bien entendida, debido a que no se ha tenido en cuenta el contexto. La belleza a la que se refiere Dostoievski es Cristo, que es el Bien, la Verdad y la Belleza. Benedicto XVI ha escrito cosas preciosas y profundas sobre la Belleza de Cristo. A mí solo se me ocurre esto: cuando los cristianos hablamos de Cristo tenemos que hacerlo de tal manera que su Persona y su Palabra atraigan por su Belleza, que es, en cierto modo, el esplendor de la Verdad y la Bondad.

    Me gusta

  4. Juan VS dijo:

    Ética y estética: hay miles de libros sobre el tema. He encontrdo un articulillo breve que introduce el tema: http://espaciolaical.org/contens/10/2223.pdf

    Me gusta

  5. Tomás dijo:

    Mientras busco el escrito de Benedicto XVI sobre la belleza de Cristo, os copio el enlace a un artículo sobre “El poder moral de la belleza”, que puede resultar interesante: http://www.almudi.org/DesktopModules/DnnForge%20-%20NewsArticles/Print.aspx?tabid=474&tabmoduleid=2407&articleId=1024&moduleId=1111&PortalID=0
    Saludos cordiales a todos, y seguid aportando ideas…

    Me gusta

Responder

