La belleza, la belleza… (2)

Bueno. En primer lugar, MIL GRACIAS a l@s que habéis efectivamente tomado en consideración mi petición de ideas.

Algún lector del bló me ha dicho que “especifique más” a la hora de pedir ideas sobre un tema tan genérico y amplio como “la belleza”. La verdad es que, con lo que ponía en la entrada anterior, efectivamente queda la cosa muy abierta. Pero bueno, quizá esa es la idea: tener un tema muy abierto para poder “pedalear” con libertad.

Una concreción del tema puede ser: ¿por qué esas palabras del Papa con respecto a la belleza como la gran necesidad del hombre (del ser humano, se entiende)?. Gran tema de reflexión y pedaleo (pedaleo útil, me parece).

Pero no querría ceñirme exclusivamente a esto. Otras preguntas pueden ser: ¿qué hace a algo bello?, ¿hay una belleza auténtica y una belleza falsa? y si es que sí, ¿cómo distinguirlas?. ¿Qué es la belleza en la conducta?, ¿qué hace bello un modo determinado de actuar?. La belleza en la música, en el modo de escribir, en la imagen… ¿Cuál es la relación entre belleza y sentimientos?. Y las grandes preguntas, por supuesto: ¿por qué el Papa habla también de la “belleza de la fe”?, ¿es la belleza algo salvador, como afirmaba Dostoievski?, ¿por qué?.

Interesa todo: ideas, pero también testimonios de actitudes, acciones, personas, cosas, etc. que sean bellas; también, material variado sobre la belleza o que se entienda que es bello.

Esto no es un formulario, como es lógico; es un think tank, no en el sentido técnico que ha adquirido últimamente la expresión sino en su simple literalidad de “deposito de pensamiento”.

Y, por cierto, una primicia: ya tengo el dominio de un blog nuevo sobre este tema… todas las aportaciones que se hagan aquí serán muy bienvenidas para dotar de contenido a ese blog: entradas sobre ideas concretas, recomendaciones de textos, vídeos colgados,… en general cosas que ayuden a reflexionar sobre la belleza que salva, y principalmente sobre la Belleza que salva.

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en comentarios, cosas... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s