El futuro de Facebook… ¿oscuro?

El gran pinchazo de la burbuja tecnológica 2.0. Así, más o menos, se califica en algún medio la reciente salida a bolsa de Facebook. A los mercados les dio miedo apostar claramente por la red social en su salida a bolsa y después de un primer momento de euforia el precio de las acciones perdió fuelle. El precio de salida fue de 38 $ por acción; en el momento de la publicación de esta entrada cotizan entre los 32 y 33 $ por acción.

Se ve que la visión de los tiburones de Wall Street, aunque la salida a bolsa estaba orquestada por los pesos pesados Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, no termina de cuadrar con un negocio que parte de una cultura empresarial muy distinta a la suya. Miran los números de la red social con sus paradigmas tradicionales y no les cuadran. Aunque Facebook tuvo en 2011 unos ingresos de 3.700 millones de dólares con un beneficio de 1.000 millones, a los buscadores de resultados tradicionales les parece poco para una compañía con casi 1.000 millones de usuarios. Las dudas sobre la consistencia de los números hacen que la inversión sea incierta.

Como queda dicho antes, Facebook ingresó en 2011 la cantidad nada despreciable de 3.700 millones de dólares -con un beneficio de 1.000 millones de dólares-; un 85% de esa cantidad fue por publicidad. Las previsiones de ingresos por publicidad para los años sucesivos son ascendentes, de manera que aunque también pierda alguna cuenta grande -acaba de perder la de General Motors-, sin embargo los colocadores de publicidad siguen confiando en la plataforma.

De todas formas surgen dudas sobre la consistencia de ese negocio a largo plazo. Los consumidores estamos cada vez más acostumbrados a comprar en Internet, pero no se ha superado el concepto de “tienda”. Quiero decir con esto que cuando alguien quiere comprar algo en Internet lo que hace es teclear unas palabras claves para ver dónde lo puede comprar. O bien, acudir directamente a una tienda virtual: Amazon, etc. Por ejemplo, Apple ha conseguido que, de hecho, llevemos permanentemente la tienda encima: iPhone, iPod, iPad, etc., pueden interpretarse como un terminal de venta de Apple que es al mismo tiempo la plataforma de uso. Como seguimos comprando en tiendas que han ganado en inmediatez por ser virtuales, la publicidad nos estorba más que antes. Normalmente, entre las ventajas que tiene una aplicación de pago para Android o cualquier sistema operativo está precisamente la de no tener publicidad; la publicidad se percibe como algo molesto, algo de lo que hay que librarse. Un negocio basado en insertar publicidad en Internet no parece que a priori sea muy prometedor a medio plazo.

Pero hay otros datos a tener muy a tener en cuenta en el caso de Facebook: el tamaño y la base de datos. El negocio de Facebook es un negocio de volumen y de fidelización, y -muy importante- de personalización. En lo que a ingresos publicitarios se refiere, puede ser que el porcentaje de los clicks en anuncios de fb sea pequeño, pero un pequeño porcentaje de 1000 millones de usuarios hacen una cifra enorme de potenciales compradores. Por otra parte, los datos que fb maneja de sus usuarios hacen que, como sucede en Google, la personalización de la publicidad sea un hecho.

Se echa en cara a la red social que sus previsiones de crecimiento en el número de usuarios está descenciendo. Bueno, esto es hasta cierto punto lógico, teniendo en cuenta que actualmente tiene como usuarios a ¡la séptima parte de la población mundial!. ¿Para qué va a querer seguir creciendo al mismo ritmo?. En Mecánica, cuando las velocidades se aproximan a la velocidad de la luz, las formulaciones newtonianas -tradicionales- empiezan a no ser capaces de medir correctamente los fenómenos y hay que pasarse a otros paradigmas que sí son capaces de medirlos con precisión. Pienso que con Facebook pasa algo parecido. Cuando se tiene enganchada a la séptima parte de la población mundial, quizá dejen de ser válidos los esquemas del marketing tradicional y haya que pasarse a otro paradigma, por lo menos en parte; Facebook juega en otra liga.

Como apunta el párrafo anterior, independientemente de  las dudas que puede hacer surgir un negocio basado en la inserción de publicidad, no se puede perder de vista el gigantesco potencial que da a una red social tener ya casi 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, con casi 550 millones de ellos que lo usan diariamente. Es conocida la capacidad de los chicos de Palo Alto y Silicon Valley en general para idear modos nuevos de sacar chispas de rentabilidad y penetración a sus plataformas, por lo que resulta más que probable que Facebook sea capaz de exprimir todo ese potencial de usuarios para diversificar sus fuentes de ingresos y dejar de depender mayoritariamente de la inserción de publicidad. El truco estará, me parece, en que la compañía sepa diversificar sin obstaculizar ni la fidelización ni la personalización. Facebook está muy bien hecho: es divertido, visual, intuitivo, fácil… engancha, y ¡es gratis!; es evidente que si quiere crecer como negocio no puede dejar de enganchar ni ceder a la tentación de que el acceso gratuito pierda funcionalidad.

En un artículo de The New Yorker, el articulista dice que un gran problema de Facebook es que no ha encontrado el modo de convertir a sus usuarios en clientes. Y pienso que tiene razón. Ya consigue crear a sus usuarios en clientes de “alguien”, a través de la publicidad; pero quizá el futuro pase más por convertirles en clientes propios. Facebook no puede conformarse con ser una valla publicitaria divertida de usar; tiene que convertirse en tienda global, como Apple.

Futuro de Facebook. ¿Nos referimos a entornos especulativos, o a la economía real?. La capitalización bursátil que se calculó para Facebook -para muchos comentaristas, excesiva- estaba en torno a los 100.000 millones de dólares y su beneficio es “sólo” de 1.000 millones, OK. Pero al margen de su valor en bolsa, ¿cuál es el valor real de Facebook?, ¿a cuánto asciende el activo de la compañía?. Quizá hoy por hoy no sea una opción de inversión muy rentable por dividendos, pero eso no quiere decir que la compañía no sea sólida; miremos la rentabilidad sobre activos -que no sé cuál es- y, sobre todo, fijémonos en su penetración en el mercado. Con ese potencial, es difícil pensar que Facebook no vaya a ser de hecho una gallina de los huevos de oro. ¿Cuánto durará?; imposible saberlo, claro, porque el mundo de las tecnologías de Internet es realmente rápido y cambiante -turbulento-, pero, insisto: mil millones de usuarios… Zuckerberg y los miembros de su equipo no parecen torpes, precisamente -conozco personalemente a uno de ellos que estudió en Tecnun y aseguro que no lo es-. Aprovecharán ese potencial, no me cabe ninguna duda.

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Acerca de Juan

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4 respuestas a El futuro de Facebook… ¿oscuro?

  1. Es un buen análisis que contempla el problema desde diversos ángulos. El tiempo pondrá todo en su sitio.
    Enhorabuena, Rafa

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  2. Miguel Vallinas dijo:

    Digno artículo para The Economist, Actualidad Económica o cualquier otro diario salmón. Felicidades

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    • jgvaquero dijo:

      ¡¡Gracias, Miguel!!. Qué cumplido…
      Si te ha gustado, puedes darle al “me gusta”, o darle difusión publicándolo en facebook, twitter… basta con darle a los botones correspondientes que están al final de la entrada, si has “entrado” en la entrada: no basta con verla en el muro del blog, sino que hay que pinchar el título de la entrada y entonces ya te da esas opciones.
      Un abrazo!!

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