Educación segreg… ¡Ay, no, “Diferenciada”!

Las izquierdas (sin perdón, por más que el nombre resulte trasnochado) están proponiendo retirar el concierto a las familias que han elegido para sus hijos alguno de los centros de educación diferenciada que existen en Navarra. Hace unos días un destacado dirigente nacional de esas mismas izquierdas hablaba de elitismo en esos centros. ¿Tendrá razón este señor?; ¿a quién perjudica la propuesta de las izquierdas?. Yo me estoy formando una opinión, a través de algunos conocidos.

En primer lugar he contactado con un amigo mío, Sergio Solano, que quiere que su hijo estudie en el colegio Irabia-Izaga. Le he preguntado a ver si le importaría responder a algunas preguntas para “construir” esta entrada, y ha sido tan amable de acceder… ¡me he convertido en un “entrevistador”! ;D

Para que nadie se lleve a engaño, aclaro que le he pasado las preguntas por escrito y le he pedido que las conteste con la espontaneidad que él desee; me ha autorizado a retocar lo que yo quisiera, pero la verdad es que prácticamente no he hecho uso de esa muestra de confianza, así que las respuestas de Sergio se muestran en su más completa autenticidad. Autenticidad de padre de familia joven, navarro de siempre y Técnico de Mantenimiento (y de los buenos, me consta). Ahí va el resultado:

1.- Sergio, ¿a qué te dedicas profesionalmente?.

Hasta este momento me dedicaba a trabajar en Inasa Foil S.A.U como Técnico de Mantenimiento Mecánico. Digo me dedicaba porque la empresa está en proceso de cierre, extinguiendo mi contrato en estas semanas próximas y así pasare a la empresa de moda de este país “El paro”.

______________________________________________________

2.- ¿Cultivas alguna afición de forma habitual?.

Me gusta practicar deporte como jugar a pala y andar en bici de montaña, así como el bricolaje. También me gusta la cultura gastronómica y cata de vinos de nuestra tierra, sobretodo en buena compañía.

______________________________________________________

3.- ¿Me podrías hacer una breve descripción de tu situación familiar?.

Estoy casado con Cristina Recalde desde hace seis años. Tenemos un hijo, Javier, que acaba de cumplir dos años. Mi mujer es enfermera pero decidió dejar de trabajar cuando nació Javier para dedicarse al cuidado de nuestro hijo y a la casa. Como he mencionado en la primera pregunta, nuestra situación económica en estos momentos se está viendo complicada con la pérdida de mi trabajo y la suma de dificultades que van apareciendo día a día es estos tiempos tan difíciles.

______________________________________________________

4.- Tú quieres llevar a tu hijo a un colegio donde se sigue el modelo de educación diferenciada. ¿Te has enterado de que ha habido recientemente una sentencia del Tribunal Supremo en contra del concierto a los colegios que siguen ese modelo educativo?.

Sí, las sentencias de un par de colegios en Cantabria y Andalucía, y además sigo con detenimiento este asunto ya que me veo identificado y me preocupa.

______________________________________________________

5.- ¿Consideras que perteneces a la “élite” de la sociedad?. Es que dicen que es un modelo educativo elitista, además de sexista y no sé cuántos “istas” más…

Por supuesto que no, yo me considero un ciudadano de pie de calle con el único objetivo que intentar dar una formación de calidad para el futuro de mi hijo, por eso me inclino por el modelo de educación diferenciada haciendo referencia a la pluralidad educativa propia de este estado democrático.

______________________________________________________

6.- Algunas voces se alzan diciendo que concertar un centro de educación diferenciada es, según ellos, un modo de favorecer a los ricos…

Yo más bien pienso lo contrario, es una manera de favorecer la libertad de elección, puesto que así económicamente son más accesibles para todas las familias. Además, dentro de la educación pública no existe en Navarra ningún colegio que oferte este modelo. Si fuera totalmente privado, esta posibilidad sí que estaría restringida para unos “pocos”.

______________________________________________________

7.- Teniendo en cuenta que, ejerciendo tu derecho a la escolarización de tus hijos según modelos legítimos, quieres optar por un centro de esas características, ¿qué consecuencias tendría para tu familia que se anulasen los conciertos educativos en tu comunidad autónoma?.

Dada mi situación económica actual, la cuota sería bastante más elevada, repercutiendo en el bloqueo de mi libertad de elección de modelo y centro, ya que la sostenibilidad familiar no sé si podría permitirse una derrama de ese tipo.

____________________________________________________

8.- ¿Quieres añadir alguna cosa más?.

Simplemente, añadir que considero la educación diferenciada como un modelo que no pretende discriminar a la persona, sino respetar el ciclo de desarrollo natural entre un hombre y una mujer, resaltando sus capacidades. Tampoco veo mayor problema, ya que las personas no identificadas con este modelo, tienen total y gran libertad de elección tanto en éste como en otros modelos y centros, públicos y concertados, dentro de nuestra comunidad.

(los resaltados con negrita son míos).

Me parece que se puede decir más alto, pero no más claro.

¿A quién beneficia retirar los conciertos a centros educativos que siguen un modelo legítimo? A nadie.

¿A quién perjudica? Eso ya parece más claro: a los que tienen menos recursos. O sea, a los de siempre. Lo curioso es que esta amenaza provenga de las izquierdas…

Espero que vengan algunas entrevistas más, a ver si se confirman mis sospechas.

________________

Si te ha gustado la entrada, te agradeceré que le des al botón de “Me gusta”, y que lo difundas apretando el botón de Facebook, Twitter,… estos botones están disponibles al final de la entrada: si no los ves, pincha en el título de la entrada y vete al final del texto: verás los comentarios y esos botones.  También puedes reenviar el link por correo electrónico. ¡Gracias!
Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, comentarios, cosas... y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

