Poco pan para tanto chorizo

Esto tiene que solucionarse cuanto antes. Las gravísimas acusaciones de El Mundo y de El País sobre los supuestos sobresueldos a cargos del PP -incluyendo al mismísimo Rajoy-, deben aclararse ya, por una cuestión de salud democrática, imagen exterior de nuestro país y por el bien de la moral de la tropa, que ya está más que harta de mangantes impunes.

Pero este tema debe resolverse en la sede oportuna: en sede judicial. No vale que unos diarios lancen la piedra y escondan la mano, ni que se establezcan en acusación, juez y verdugo. Si hay pruebas, que alguien se persone y ponga las denuncias correspondientes. Entonces se podrán estudiar los temas a fondo, esclarecer la veracidad de las pruebas y asegurar a todos las garantías propias del Estado de Derecho.

Porque por ahora hay que darle la razón tanto a Fátima Báñez como a Alfonso Alonso, cuando denuncian que se está pretendiendo obligar a un conjunto de personas que han ocupado y ocupan altas responsabilidades públicas a la aberración jurídica de tener que demostrar su inocencia ante tribunales populares. Eso no puede ser. A no ser que queramos volver a la checa, claro. El principio de presunción de inocencia sigue y debe seguir plenamente vigente, por lo que no es lógico pretender dimisiones por unas documentaciones de fuentes desconocidas; como decía ayer Luis del Pino (@ldpsincomplejos) en un tuit, no se puede “pedirle (a Rajoy) dimitir por papeles q ni siquiera sé cuándo fueron escritos ni si están manipulados”; me parece de cajón y por eso lo retuiteé. Que se llegue al fondo del asunto y que se vaya a los tribunales; y cuando se prueben los presuntos hechos, que se depuren todas las responsabilidades habidas y por haber, y caiga quien caiga.

A los atentos y desencantados ciudadanos españoles nos alegran mucho las recientes declaraciones de Eduardo Torres-Dulce en una entrevista a 13tv, en las que afirma que las personas que tengan algo que aportar a este tema “van a ser llamadas por el Ministerio Fiscal ante los tribunales de justicia”. ¡¡Ya era hora!!. Por favor, que esto se haga cuanto antes para que dejemos ya de dar la pésima imagen de país bananero que estamos dando.

Por otro lado, y teniendo en cuenta lo dicho más arriba, bien es cierto que a uno le queda la sensación de que el PP sigue teniendo mucho que mejorar en la comunicación de crisis. Fue el Prestige, fue la guerra de Irak, el 11M,… y a pesar de todo todavía siguen con ese tufillo de prepotencia indignada que ha estado mostrando Dolores de Cospedal cada vez que ha salido a informar a la prensa. Bien por salir, sin duda, pero mal por el tono de las declaraciones. Y mal también por cierta falta de transparencia. Los ciudadanos no queremos juegos de palabras, sino claridad y rotundidad. ¿Por qué no ha dicho simplemente “en el PP nunca se han cobrado sobresueldos en B”, como lo ha hecho el partido en su web? (véase: “el Partido Polular (…) niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social“). ¿Por qué no habla en el Román Paladino de los versos de Gonzalo de Berceo? («Quiero hacer una prosa en román paladino / en el cual suele el pueblo hablar con su vecino.»). Que nos hablen de una vez con nuestro idioma, llamando al pan pan y al vino vino. Si ya lo dijo un señor hace 2000 años: “sea vuestro sí, sí, sea vuestro no, no”. ¿Tan difícil es en este caso?.

Que los medios de comunicación no escondan la mano. Que cuanto antes entren los tribunales y que cuanto antes se esclarezcan los hechos. Digo lo mismo, por supuesto, de los escándalos de CiU, del PSOE,… etc. Y si alguno la ha hecho, que la pague. Ya está bien.

________________

Si te ha gustado, puedes difundirlo por correo electrónico o apretando el botón de Facebook, Twitter,… si no ves estos botones, pincha en el título de la entrada y vete al final del texto: ahí los verás, antes de los comentarios. ¡Gracias por visitarme!
Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Mías: opiniones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Poco pan para tanto chorizo

  1. Txonio dijo:

    Personalmente, no me extraña que un presidente que permite y fomenta el aborto robe (tiene mayoría absoluta para poder abolirlo y no lo hace; Zapatero sacó la ley del matrimonio gay con mayoría simple). No mee extraña que los miembros de un partido abortista como el PP roben. Y que mientras tanto, nos suban los impuestos.

    Me gusta

    • jgvaquero dijo:

      Gracias, Txonio, por leer el blog y por el comentario.
      La verdad, aunque la postura del PP desde luego me parece tibia, no creo que se pueda decir propiamente que fomente el aborto ni que sea un partido abortista…
      Sigue entrando por aquí. ¡¡Un saludo!!!

      Me gusta

      • Txonio dijo:

        Juan, me sorprende ver que se apele a la presunción de inocencia de unos señores que no presumen la inocencia de los más inocentes.
        Por otra parte el «Estado de derecho» no es una barita mágica que nos protege de todo. En 35 años de democracia no se ha metido a un sólo político gordo en la cárcel. Durante estos años de gasto público en aeropuertos que no se abren, de recalificaciones de terrenos y demás, deberíamos estar viendo más políticos en la cárcel que fuera de ella. Pero no, la justicia ciega sólo es ciega para unos. Eso sí, no te sales un semáforo en rojo que te caerá la multa entera, sin presunciones ni gaitas. Tienes toda una infraestructura policial montada con cámaras y todo para asegurar que termines pagando. Éste es el estado de derecho que tenemos.

        Me gusta

      • jgvaquero dijo:

        Txonio, pues la presunción de inocencia tiene que estar ahí, y tiene que valer para todos. También para los que en otros ámbitos no actúan correctamente. Se habla aquí de presuntos delitos concretos, no de una genérica conducta inmoral. La inmoralidad en general no es delito, y en algunos casos no lo debe ser (el aborto sí es delito, y así debe ser).
        La conciencia personal no se debe juzgar (¡ni la misma Iglesia lo hace!), lo que sí se pueden juzgar son delitos concretos, para los que debe existir siempre, y para todos, la presunción de inocencia. Es un principio elemental.
        Aupa!

        Me gusta

  2. Txonio dijo:

    Tiene la mayoría absoluta. Puede eliminar el aborto. No lo hace. Aznar tampoco lo hizo. Es un partido abortista y pro-sodomía. De los primeros alcaldes que casason homosexuales Alfonso Alonso, cuando era alcalde de Vitoria.
    Ya que citamos a Jesús, aquí va una cita: «quien no está conmigo está contra mí».
    Ya hace tiempo que lo aplico en mi voto.

    Me gusta

    • jgvaquero dijo:

      Txonio, ahí tienes el comentario publicado.
      En cualquier caso, esta entrada del blog no trata sobre el desastre del aborto.
      Aupa!!

      Me gusta

      • Txonio dijo:

        Ya sé que no trata sobre el holocausto del aborto. Sólo digo que no me extraña que los miembros de un partido que, si lo quieres más suave, «lo permiten», roben.
        El que mata o permite que se mate, ya roba vidas. Que roben dinero no me parece nada raro. Para mí es evidente que lo hacen, aunque sea verdad que se tiene que arreglar en los tribunales.
        Pero los tribunales también están corruptos. Las leyes que se dictan en este país son unas muestra de ello: el matrimonio homosexual, permitir el aborto, etc. No confío ni en los políticos ni en unos jueces elegidos a dedo. La corrupción no es un problema que se pueda resolver legalmente, dado que los que mandan y los que juzgan son los mismos.

        Me gusta

  3. Loli dijo:

    Juan, estoy de acuerdo con tus comentarios a cerca del tratamiento que hay que dar a todo lo que esta pasando. lo priemero que tiene que funcionar bien es la justicia, y hoy eso en España no lo tenemos garantizado (por desgracia).
    Nos vemos..

    Me gusta

  4. Lo peor del caso es que nisiquiera en su comunicación son estrictos, mientras una niega rotundamente todo lo dicho otro acepta que parte de lo publicado es cierto, dejado en entredicho todo lo que puedan llegar a decir para confrontar la situación, incluso para eso son chapuceros

    Me gusta

    • jgvaquero dijo:

      Gracias por visitar el blog y por dejar el comentario.
      Por el cariz que está tomando todo esto y por los comentarios que se van leyendo en la prensa tras la declaración de Rajoy (me pareció un poco esperpéntico hacerlo a través de una pantalla, dicho sea de paso), me da la impresión de que en los papeles sacados a la luz hay anotaciones de todo tipo, y yo me sospecho que muchas son anotaciones falsas que hizo el propio Bárcenas para justificar en sus opacas cuentas una salida de dinero que iba a su propio bolsillo.
      Por lo demás, los movimientos que se han reconocido hasta el momento son dos relacionados con víctimas de ETA: un préstamo (no un sobresueldo, por tanto) a Pío García Escudero, y una ayuda a una víctima de ETA del ayuntamiento de Villava.
      No me sorprende que Rajoy haya defendido su propia posición, porque a mí me huele que efectivamente no se llevó nada, pero sí me sorprende que haya puesto la mano en el fuego en general por el partido. Me parece que es imprudente. A ver qué va saliendo.
      Aupa!!!

      Me gusta

  5. Miguel dijo:

    Tienes razón en todo Juan.
    Una pega…El poder judicial lo tienen los partidos políticos al nombrar los vocales del Consejo General del Poder Judicial.
    Y sinó que se lo pregunten al Juez Ferrín Calamita inhabilitado 10 años por un delito de prevaricación judicial por haber retrasado la adopción de una menor por una pareja de lesbianas tras recibir un informe pericial que decía que los niños tienen necesidad psicológica de un padre y una madre.
    Si no hay separación de los poderes porque todo el poder lo tienen los partidos políticos no podemos pretender que un partido se denuncie a sí mismo. Lo tenemos difícil aunque no imposible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s