Semana Santa cordobesa, ¡por fin!

El Jueves Santo, por la tarde, puse esto en Twitter:

¡¡Por fin!!, pude ver algo de la Semana Santa cordobesa. Y en uno de los momentos mejores, Jueves Santo por la tarde. Por la tarde y parte de la noche, porque volví a casa pasadas las dos y media. El último paso que vimos fue el de la Buena Muerte, y su palio, la Virgen Reina de los Mártires. Una procesión de silencio, preciosa, tanto el Cristo como la Virgen, y que además pude ver de maravilla porque en ese momento había poca gente. Lo estuve siguiendo un rato, antes de la carrera oficial, y se podía ir pegao a los pasos. Impresionante.

El Caido

Bueno, pero por orden. Fuimos cuatro, con ganas de verlo todo. Y lo vimos todo. Primero, el Caído a la altura de la iglesia de San Pablo, poco antes de la carrera oficial. No tengo foto de este sitio, pero aquí (a la izquierda) hay una de otro momento distinto que he encontrado por ahí.

 

NazarenoLuego, vimos al Nazareno. De ese momento sí que tengo una foto mínimamente digna, que tomé cuando nos lo encontramos por la calle por la que íbamos; es la que pongo a la derecha del texto.

Después, la Última Cena y el Esparraguero (de esos no hay foto, hala). Luego fuimos a ver la salida de las Angustias, de nuevo en la iglesia de San Pablo; se te ponían los pelos como escarpias, impresionante. Tomé un vídeo, que tiene una calidad más o menos potable. Lo pongo a continuación. Me quedé prendao de esa imagen, preciosa y piadosa; me hubiera encantado quedarme a su lado toda la noche. Ahí va el vídeo: 

Y luego, a cenar; ya estábamos bastante hechos polvo: eran las once y veinte y llevábamos dando vueltas desde las seis y media. Después de cenar, la Caridad y al final la Buena Muerte. La Caridad es impresionante: un paso del Señor crucificado, con la Virgen al pie de la Cruz. Aparte de toda la parafernalia habitual de nazarenos, maceros, etc., va precedido por legionarios, y le sigue un grupo de mujeres de negro con mantilla y por más legionarios. 

Y la Buena Muerte, un paso de silencio que sale a las doce de la noche. Un bellísimo Cristo crucificado, seguido por la virgen Reina de los mártires  Como ya he dicho más arriba, lo seguimos un rato, tanto al cristo como al palio. Pongo a continuación otro vídeo que tomé justo cuando llega a la carrera oficial.

Y como siempre, estos momentos de la Semana Santa son todo un rosario de contrastes. Gente con pintas y actitudes diversas: pasotas, grupos de curiosos, de turistas, el chaval de mala pinta pero que mira a la Virgen que da gusto, la pareja joven -ella mira a la virgen, se santigua y cierra los ojos; él sólo mira continuamente en silencio-, todo el mundo comiendo pipas,En la procesión los costaleros que se van turnando de acá para allá, la gente más o menos normal que va tranquilamente a rezar, mayores y pequeños, señoras compuestas, padres jóvenes con el niño en cochecito, familias varias,… y los que salen en la procesión, como por ejemplo estos que pongo a la derecha. De todo. Yo, en algunos momentos en que estaba cerca de algún palio, o momentos fuertes de ese tipo, sacaba el Rosario y me ponía a rezar en silencio. La verdad, no es que lo hiciera por eso, pero tenía ganas de que me vieran. Otro especímen más.

Impresionante experiencia. Es verdad que la piedad hay que mantenerla día a día y que no se puede sostener a base de sentimiento, pero un chute de devoción como la de estos días es sin duda un momento privilegiado para la conversión -¡un recomienzo!-y para la cultura religiosa de mucha gente; que les quiten lo bailao.

________________

Si te ha gustado, puedes animarte a venir a Andalucía en Semana Santa, y difundir esta entrada: correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!
Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en cosas... y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Semana Santa cordobesa, ¡por fin!

  1. Reflejas muy bien el ambiente que rodea lo que yo llamo “la manifestación exógena de la fe”.
    Es muy parecido al camino del Calvario: los que creen y sufren, los que aprueban ese tormento, los indiferentes, los Sumos Sacerdotes que quieren una Iglesia a su medida y una doctrina acorde con los tiempos y los “Pilatos”, los políticos de no me mojo y cojo el báculo para que me vean en la procesión, pero apoyo con mi silencio cobarde el aborto o tengo hijos por inseminación, pero presumo de mi catolicismo a la carta.
    Puedes añadir el submundo que se cobija bajo el manto cofrade, donde abunda el “propietario” de las imágenes para el que los curas y la jerarquía son unos intrusos. Aquellos que buscan proyección pública y social a través del cargo en la cofradía que pasan por la Iglesia pero que la Iglesia no pasa por ellos. Los fariseos. Y muchos hombres y mujeres de buena fe pero faltos de de una adecuada dirección espiritual y de arrojo para desterrar a los anteriores.
    Perdona por este comentario que se ha convertido en una epístola.
    Si puedes, acércate a Granada esta tarde y verás la más espectacular de todas las procesiones: Santa María de la Alhambra. No existe nada igual.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Tomás Ramírez dijo:

    Una preciosidad….y muy piadosa, dá mucha piedad se ponen las ganas de rezar….
    Tomás Ramírez

    Me gusta

  3. Agustín Goizueta dijo:

    Precioso reportaje y muy bien armado técnicamente. Devociones aparte que verdaderamente emocionan y te hacen dar gracias por tener Fe, los acordes del Himno nacional es un añadido a la emotividad que nos llena y que se echa en falta en eventos como éstos, en nuestras tierras del Norte.

    Me gusta

  4. Con la de años que llevo intentando que se toque el himno de Andalucía y venís los fachas del norte a destacar lo más deleznable de la estación de penitencia. ¡ Con la de marchas procesionales que hay !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s