Uso correcto (I): Tresillo

Comienza una “sección” en el blog, en la que intentaré ir llamando la atención sobre palabras de las que he detectado que se hace muy frecuentemente un uso incorrecto. La referencia será siempre, como es lógico, el diccionario de la RAE.

Y tras esta breve aclaración, vamos con la primera palabra elegida: tresillo. En el DRAE tiene cuatro acepciones que se refieren a distintos ámbitos. El ámbito en el que se usa esta palabra más habitualmente en mi entorno es el equipamiento de muebles de una habitación. Muchas veces se oye que alguien se refiere en estos términos a algunos de los muebles de un salón: “hay dos sillones y un tresillo”, entendiendo por tresillo lo que se llama sofá. Pienso que este error puede venir de que con bastante frecuencia los cojines de un sofá marcan tres plazas y el sofá sería por tanto un “tresillo”.

 

Sin embargo, el diccionario de la Real Academia define tresillo, en su segunda acepción, como “Conjunto de un sofá y dos butacas que hacen juego“; es decir, si en una sala hay dos butacas y un sofá, es equívoco decir que en esa sala hay dos butacas y un tresillo.

 

Por cierto, quizá la primera llamada de atención debería haber sido sobre el nombre mismo de la academia: no es “Real Academia de la Lengua”, o “Real Academia de la Lengua Española”, o “Real Academia Española de la Lengua”  cualquier otra variación sobre estos temas. Es “Real Academia Española”; la dirección de su página web es http://www.rae.es/, y ahí está disponible el Diccionario de la lengua española.

________________

Si quieres poner tu granito de arena para fomentar el uso correcto de nuestra bellísima lengua, puedes difundir esta entrada: correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!

________________

Para ver todas las entradas de “Uso correcto”, haz click aquí.

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Uso correcto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uso correcto (I): Tresillo

  1. Pingback: Uso correcto (III): Aceitera, vinagreras, vinajeras | El Pensadero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s