Uso correcto (III): Aceitera, vinagreras, vinajeras

Por sospechas que albergaba desde hace tiempo y por expreso deseo de algunas personas de mi casa, he emprendido una pequeña investigación sobre el uso correcto de algunos términos que se refieren a los elementos domésticos de comedor para contener aceite, vinagre,…

Para empezar, la palabra aceitera. Es muy común, cuando en el desayuno hay un recipiente con aceite, oir “pásame la aceitera”. En el diccionario de la lengua española el término “aceitera” remite directamente al masculino “aceitero”, que sólo en su tercera acepción dice “cuerno en el que guardan el aceite los pastores”; pero en su sexta acepción, nos da una valiosa pista: “alcuza”, cuya definición es precisamente “vasija de barro, de hojalata o de otros materiales, generalmente de forma cónica, en que se guarda el aceite para diversos usos”; según esto, el recipiente que contiene aceite para ser usado en el comedor sería una alcuza“, que es sinónimo lejano de “aceitero“, al que a su vez remite “aceitera“. PERO, mas, aunque, sin embargo, en el diccionario esencial actualizado, la primera acepción de “aceitera” pasa a ser “alcuza”; según todo lo anterior, se puede decir que el uso apuntado para “aceitera” está reconocido como correcto. “Alcuza”, me parece, resulta un tanto arcaico hoy día.

En cuanto a vinagreras, el diccionario de la lengua española en su 5ª acepción y el diccionario esencial en su 4ª acepción, definen vinagrera como “Pieza de madera, metal o cristal con dos o más ampolletas o frascos para solo aceite y vinagre, o para estos y otros condimentos, la cual se emplea en el servicio de la mesa de comer”. Me parece que lo más notorio sobre este término es que, por tanto, en su uso más habitual no es correcto utilizarlo en plural, ya que usando el singular, al referirse a la pieza que contiene los frascos, ya se estaría refiriendo el conjunto de dos o más frascos.

Es relativamente frecuente utilizar la palabra vinajeras para referirse a lo que, según hemos visto, es una vinagrera. Según el diccionario, las dos acepciones de vinajera son:

1. f. Cada uno de los dos jarros pequeños con que se sirven en la misa el vino y el agua.

2. f. pl. Aderezo de ambos jarros y de la bandeja donde se colocan.

Ya se ve que en este caso sí es correcto utilizar el plural para referirse al conjunto, y que se refiere a una realidad bien distinta a la utilizada en el comedor. No me parece extraña esa confusión, dada la innegable identidad cristiana de nuestra cultura y dado que, por otra parte, la celebración Eucarística en una de sus dimensiones no es otra cosa que un banquete.

________________

Si quieres poner tu granito de arena para fomentar el uso correcto de nuestra bellísima lengua, puedes difundir esta entrada: correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!

________________

Para ver todas las entradas de “Uso correcto”, haz click aquí.

 

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Uso correcto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uso correcto (III): Aceitera, vinagreras, vinajeras

  1. Val Rod dijo:

    Respecto a “vinagreras” es correcto así, en femenino y plural (f.pl.), como lo especifica la quinta acepción en el Diccionario de la RAE:

    vinagrero, ra.
    1. m. y f. Persona que hace o vende vinagre.
    2. f. Vasija destinada a contener vinagre para el uso diario.
    3. f. acedera.
    4. f. Am. Mer. acedia.
    5. f. pl. Pieza de madera, metal o cristal con dos o más ampolletas o frascos para solo aceite y vinagre, o para estos y otros condimentos, la cual se emplea en el servicio de la mesa de comer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s