Uso correcto (IV): Friable

El otro día trajeron un regalo a mi casa, que fue acogido con gran ilusión: una familia amiga regalaba un bizcocho que habían hecho con todo cariño. También con todo cariño, diré -sin que disminuya nada el agradecimiento por tal gesto- que la opinión casi unánime fue que el tal bizcocho estaba bien, pero… vaya, que tampoco era nada del otro mundo. Uno de los motivos era que al pincharlo, al cortarlo, no tenía la textura ideal porque se desmoronaba un poco -¿insuficiente proporción de huevo?-.

Me vino a la cabeza una imagen de mis tiempos en la fundición, donde trabajé cinco añitos de mi vida. Los moldes donde se fabricaban las piezas de hierro fundido estaban hechos de arena compactada -“arena en verde”, en el rico argot de la fundición-: arena de sílice con un aglomerante llamado Bentonita -una arcilla- y algunos otros componentes que, con un cierto grado de humedad, resulta fácil de compactar. Una de las características que deben tener esos moldes es que, cuando se pasa la mano por ellos, la arena tiene que mantenerse firme, no debe desprenderse con excesiva facilidad.

Por tanto,… con los moldes de arena de la fundición pasa un poco -aunque no exactamente- como con el bizcocho de nuestros amigos. Nos gusta que se mantenga un poco firme, que no se desmorone con facilidad. Si alguna vez nos salía un lote de arena malo por este motivo, decíamos que los moldes fabricados a partir de ella eran “friables“.

Pues recordando esto, me he ido al diccionario de la RAE y he visto que, efectivamente, existe el término “friable” y su definición es precisamente “Que se desmenuza fácilmente“. Así pues, curiosamente, a través de la fundición podemos llegar a nombrar una característica no del todo deseable en la repostería -por lo menos en alguna repostería-: no es conveniente que los bizcochos se desmoronen, es decir, no conviene que sean “friables“.

________________

Si quieres poner tu granito de arena para fomentar el uso correcto de nuestra bellísima lengua, puedes difundir esta entrada: correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!

________________

Para ver todas las entradas de “Uso correcto“, haz click aquí.

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Uso correcto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s