Uso correcto (V): Encolar

Hace un tiempo escuché algo así a un buen amigo que trabaja en temas de informática: “este tema lo encolamos”, con el sentido de que ese tema debía esperar. Es decir, utilizó “encolar” con el sentido de poner a la cola, poner a hacer cola.

Me sonó raro y acudí a las fuentes, como siempre. Y efectivamente, el término encolar en el diccionario de la RAE no tiene en ninguna de sus acepciones el sentido de hacer esperar algo, poner a la cola. Las dos primeras acepciones son:

1. tr. Pegar con cola algo.

2. tr. Tirar algo a un sitio donde se queda detenido, sin que se pueda alcanzar fácilmente. No tires mi gorra; a ver si la encolas. U. t. c. prnl.

… y como el encolado informático ya ha quedado resuelto, me he fijado en esta segunda acepción. Siempre he oído, para ese significado, el término “encalar” que, efectivamente, también según la RAE, quiere decir “hacer que un objeto quede atascado en altura o lugar fuera de alcance”. Por tanto, cuando a un niño se le cuela un balón en el jardín de una casa extraña, se puede decir con toda propiedad que se la “encalado” o bien que se le ha “encolado“. Bien es cierto que el diccionario esencial no recoge estos significados en ninguno de los dos términos; habrá que ver la próxima edición del diccionario de la lengua española para ver si podemos seguir usándolos…

________________

Si quieres poner tu granito de arena para fomentar el uso correcto de nuestra bellísima lengua, puedes difundir esta entrada: correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!

________________

Para ver todas las entradas de “Uso correcto”, haz click aquí.

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Uso correcto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uso correcto (V): Encolar

  1. Tomas dijo:

    Trabajé durante 27 años como conserje en el “Colegio P. Iterrama”,y en muchísimas ocasiones venían los niños y me decían: “Tomás se nos ha encalado el balón en tu terraza” ,osea que lo de
    “encalar” me suena un montón.
    Tomás

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s