Uso correcto (VI): Entreno

Se ha hecho ya muy habitual usar la palabra “entreno“como sustituto del sustantivo “entrenamiento”, y no como primera persona del singular del presente de indicativo del verbo “entrenar”. No sé de dónde habrá surgido ese uso, pero no creo que sea complicado deducir la procedencia y es hoy día muy habitual.

Como siempre, acudo al Diccionario de la lengua española. En la versión web del diccionario, el término “entreno” remite a dos posibilidades (con lo que realiza una “desambiguación”): Entrenar, y entreno. Y la definición que la RAE da a entreno no es otra que “entrenamiento“. Pasa lo mismo en el diccionario esencial.

Por tanto, hay que deducir que si bien es correcto utilizar el término “entreno” como sustantivo para designar la acción y el efecto de entrenar, sin embargo es preferido usar el término, más clásico y elegante, entrenamiento.

Quizá se valore mejor este tema si lo trasladamos a otros verbos. Por ejemplo, la acción y el efecto de pensar es el pensamiento; a nadie se le ocurriría utilizar la primera persona del singular del presente de indicativo para sustituir a este sustantivo. Por ejemplo, supongo que los navarros (con los que me unen grandes simpatías de amistad y vecindad) se sentirían un poco ofendidos si alguien sustituyera la frase “el pensamiento navarro” por esta otra: “el pienso navarro”… si bien hay quien, maliciosamente, ha dicho que la primera no deja de ser una contradictio in termini… como también lo sería “la cultura vasca” y alguna otra. Chascarrillos derivados de la riqueza cultural hispánica, al fin y al cabo.

________________

Si quieres poner tu granito de arena para fomentar el uso correcto de nuestra bellísima lengua, puedes difundir esta entrada: correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!

________________

Para ver todas las entradas de “Uso correcto”, haz click aquí.

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Uso correcto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s