Uso correcto (VII): Adolecer

Verbo que siempre me ha resultado un tanto misterioso, porque no he tenido nunca claro cómo se usaba correctamente: ¿se refiere a un mal, o se refiere a la ausencia de un bien?, ¿es transitivo, o es intransitivo?; o sea, ¿se adolece algo, o se adolece de/para/por… algo?.

Bueno, de la investigación inmediata del diccionario de la lengua española es fácil ver cuál es el uso correcto de este término. Pongo a continuación sus cuatro acepciones, y luego comentaré lo que dice el diccionario esencial:

1. tr. ant. Causar dolencia o enfermedad.

2. intr. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual.

3. intr. Tener o padecer algún defecto. Adolecer DE claustrofobia.

4. prnl. compadecerse (‖ sentir lástima).

Es decir, el verbo adolecer puede tener varios usos y según los que tenga será transitivo o intransitivo. En cualquier caso, ya se ve que nunca se refiere a la ausencia de un bien sino a un mal presente.

La primera acepción, que el propio diccionario dice que está anticuada, se podría utilizar en una frase como “el virus del VIH puede adolecer SIDA en quien lo porta”.

La segunda y la tercera acepciones son muy parecidas entre sí: se refieren, o bien a una enfermedad, o bien a un defecto. En ambos usos el verbo es intransitivo y el propio diccionario pone un ejemplo: tener claustrofobia sería “adolecer de claustrofobia”.

La cuarta acepción es un pronominal equivalente a compadecerse. ¿Se podría decir, por tanto, “me adolezco del toro cuando le clavan la banderilla”?. Parece que sí.

En el diccionario esencial han desaparecido la primera y segunda acepciones de la palabra, y su significado queda únicamente como padecer un defecto o, en segunda acepción, la forma pronominal (muy poco usada, pienso yo).

________________

Para ver todas las entradas de “Uso correcto”, haz click aquí.

Si quieres poner tu granito de arena para fomentar el uso correcto de nuestra bellísima lengua, puedes difundir esta entrada: correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!

________________

 

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Artículos, Uso correcto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s