Uso correcto (VIII): Botar

Desde hace unos años se ha puesto de moda entre los periodistas futbolísticos la expresión “botar la falta”. Se usa -me parece- en el sentido de poner el balón en juego el equipo que ha sufrido una falta, es decir, en el sentido de “sacar una falta”. Pero, mientras que este uso está reconocido por la RAE para el verbo sacar: “25. tr. Dar a la pelota o al balón el impulso inicial, sea al comienzo del partido o en los lances en que así lo exigen las reglas del juego.”, sin embargo, no hay ninguna acepción del término botar que tenga un significado similar. Pienso que la única acepción del DRAE relacionada con este uso de botar puede ser: “15. intr. ant. salir (‖ de dentro afuera).”, por una cierta confusión entre sacar y salir, entre las que se puede ver una lejana analogía.

Por otra parte, el diccionario esencial recoge un significado que también puede prestarse a confusión: “3. Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo. Lo botaron de clase por alborotar.” Evidentemente, tampoco esto justificaría el uso de botar en el sentido expresado al comienzo porque cuando se saca una falta, el balón no se arroja fuera, sino más bien todo lo contrario.

En castellano, tanto de España como de los países de América Latina, las faltas no se botan sino que se sacan.

Por cierto, la palabra botar referida a un balón, tanto en el DRAE como en el diccionario esencial, está definida como “Saltar al chocar contra una superficie dura”.

________________

Para ver todas las entradas de “Uso correcto”, haz click aquí.

Si quieres poner tu granito de arena para fomentar el uso correcto de nuestra bellísima lengua, puedes difundir esta entrada: correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!

________________

 

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Uso correcto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s