Fónica de una suerte azorrada… y de fútbol, claro

… es lo que toca.

No es que si falso trivote, que si falso nueve (en fútbol todo lo importante parece ser falso), auténtico central, 4-3-2-1 fuego, ay que nos falta Puyol, portero anciano o fastidiado o mediopensionista. No es eso. No es la estrategia en el campo, sino fuera del campo.

Fuera del campo porque hemos estado asistiendo al ocaso de un ciclo, y hubiera sido bueno hacerlo coincidir ya con el comienzo del siguiente. O más bien haber certificado la defunción con antelación y por nosotros mismos, caray, sin necesidad de que vinieran al funeral y posterior entierro desde Holanda y Chile, pasándonos la mano por la calva. Habría sido la ocasión perfecta para, una vez difunto el anterior combinado naci… upps, perdón, estatal, haber empezado a armar otra escuadra con valores emergentes. Se han tapado huecos con algunos jugadores más jóvenes, pero no se ha abierto la ventana al aire fresco de una selección nueva de verdad. El Mundial estaba perdido de entrada; con ilusión y empuje podríamos haber llegado más lejos de lo que hemos llegado, y sobre todo habríamos tenido una ocasión de oro para empezar a preparar el europeo del 16 y el Mundial del 18.

Fuera del campo también porque en el país con la liga de las estrellas, donde el deporte rey genera anualmente un estratosférico y chiripitifláutico número de millones de euros, lo normal es que nuestros principales equipos, donde está la mayor parte de las estrellas de la selección, estén peleando hasta el final la liga, la copa, la champions league, la UEFA league… Cómo, ¿problemas de calendario?, dices mientras clavas en mi pupila tu sonrisa irónica; pues sí, problemas de calendario. Y no es que el mundo sea así, porque este mundo lo hacemos nosotros; ¡que alguien vigile al árbitro!. En este país del fútbol, los años pares (bien con europeo, bien con Mundial), o por lo menos los años de Mundial, la Primera División de la liga debería durar menos; ¿por qué todos los años tienen que cambiar de división el mismo número de equipos?; ¡¡eso está en nuestra mano!!.

Fuera del campo porque la elección de Curitiva como lugar de concentración parece haber sido un claro error táctico.

Con lo dicho hasta ahora, ya podía salir Reina, ya podíamos jugar con un trivote muy falso pero muy trivote, con Costa el catedrático, con Manolo el del bombo, con dos navarros o con cinco, o con alguien que sustituyera al novio de Shakira (quienes, dicho sea de paso, no piensan en casarse porque sólo pueden pensar en el bien de su hijo… ¿alguien lo entiende?). Da igual. Porque el problema no estaba dentro del campo, sino fuera.

Ahora bien, alguien dirá que es muy fácil juzgar a toro pasado (hay una forma más “rústica” de decir esto mismo) (pero no la diré aquí). Y tendrá toda la razón. Pero puñeta… para esto están los que saben de fútbol, ¿no?. Y he de decir que Vicente del Bosque me cae muy bien. Que siga o no me da igual, mientras se coja al toro por los cuennos. España no empezó a ganar hasta que el sabio dejó de alinear a Raúl con la selección… una muy acertada decisión de RRHH relacionada de lleno con el liderazgo, la gestión del cambio, la confianza como generador de motivación, la combinación de juventud y experiencia en la organización…

Oye, ¿y por qué el título de la entrada?… quien lea, entienda.

________________

Para que el país siga perdiendo productividad a chorros dedicándose a pensar, escribir y hablar sobre la mayor chorrada del universo, puedes difundir la entrada por correo electrónico, Facebook, Twitter,… ¡Gracias por visitarme!

 

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Mías: opiniones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s