Educación subvenc… ¡Ay, no, “concertada”! (II)

En la anterior entrada sobre estos temas de educación, prometía la próxima publicación de una entrevista a una madre del colegio Irabia-Izaga en la que se abordasen los conciertos, modelos educativos, etc… Pues bien, aquí está. La verdad es que algunas de mis preguntas iban por una línea que no es exactamente la que Isa ha entendido, pero esto me parece muy enriquecedor: distintos puntos de vista, distintos modos de entender las necesidades educativas, valores, etc.

La entrevista está como ella me la ha enviado. Isa está casada, es enfermera y madre de cinco hijos; deportista y luchadora: se nota que eso del deporte ayuda en muchos otros ámbitos de la vida. Si uno no se tomase las cosas con deportividad… qué rollo, ¿no?. Ahí va.

1.- Isa, ¿a qué te dedicas profesionalmente?.

Soy enfermera en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra

2.- ¿Cultivas alguna afición de forma habitual?.

Desde que tengo hijos, no muchas… me gusta oír todo tipo de música, cantar, hacer deporte…

3.- ¿Me podrías hacer una breve descripción de tu situación familiar?.

Hace dos años mi marido se quedó en el paro, desde entonces trabaja esporádicamente. Así que a principios de año, me incorporé de mi baja maternal, esta vez a jornada completa, ya que hace falta un sueldo fuerte en casa. En este momento trabajamos los dos y los niños (que son 5) también están a jornada completa en el colegio. Nos falta un poco el tiempo, porque la casa y los dos bebés dan mucho trabajo, pero estamos felices de sacar, con esfuerzo, la familia adelante.

4.- Entiendo (la duda ofende) que en tu familia pagáis puntualmente vuestros impuestos… Por otro lado, ¿consideras que la escolarización de los niños es un derecho de los padres, y de los propios niños?.

Por supuesto. Tenemos suerte de tener una escuela pública de bastante calidad académicamente hablando. Sin embargo, para mí, la educación en valores cristianos (y no en lo contrario) es fundamental.

5.- ¿Tu marido y tú tenéis algo en contra de la educación pública, Isa?.

No. Simplemente pensamos que en la educación pública se refleja la descristianización de la sociedad actual y preferimos que nuestros hijos se eduquen en otros valores.

6.- El colegio que habéis escogido es un centro de educación diferenciada y concertado (ha de serlo, puesto que la red pública no ofrece ahora mismo este tipo de educación). Habiendo optado por la educación diferenciada, ¿no tienes miedo de que tus hijos e hijas acaben siendo unos analfabetos emocionales?. ¿Te parece que la educación diferenciada es un modelo educativo legítimo?.

Creo que van a crecer emocionalmente bien porque se relacionan con normalidad con muchos niños del otro sexo: primos, amigos, hermanos de sus amigos, vecinos… La educación diferenciada tiene muchas ventajas, sobre todo para la labor educativa y académica de los profesores.

7.- Hoy día muchos hablan del Concierto Educativo como si fuera una “subvención” a ciertos colegios, que habría que suprimir porque con ella se favorecería el lucro de unos pocos. ¿No sería más bien un modo que tiene el Estado de asegurar que podéis ejercer vuestro derecho a la educación de los hijos, según el modelo legítimo que libremente escogéis?. ¿Qué visión tienes tú?.

Yo lo veo justo al contrario. El estado paga prácticamente el 100% de lo que cuesta escolarizar a un alumno en la escuela pública. En el caso de la concertada, los padres pagamos un buen porcentaje de esa educación, lo que supone un ahorro para toda la sociedad. Nos supone mucho esfuerzo, pero nos compensa.

8.- Lleváis a los chavales a un colegio concertado. Entiendo, por tanto, que tendréis un patrimonio holgado, viviréis en un buen chalet, emplearéis alguien en vuestra casa y cosas así, ¿no?.

¡Qué va! El colegio es el que se lleva la mayor partida del presupuesto familiar. Sin los dos sueldos es difícil llegar a fin de mes. Pero es el dinero mejor empleado. Sacar adelante a los cinco pequeños sin ayuda necesita mucho trabajo dentro y fuera de casa pero lo hacemos con alegría y orgullosos de nuestra familia.

9.- ¿Qué consecuencias tendría para tu familia que se anulasen los conciertos educativos?.

No podríamos pagar las cuotas de un colegio privado, imposible. Los llevaríamos a la escuela pública con un poco de tristeza por perder la formación humanística y en valores que ahora tenemos.

10.- Esta distinción entre colegios públicos, concertados y privados, ¿te parece un buen modo de asegurar la educación de los niños?. ¿Hay algún modelo que te guste más?.

Entiendo que la fe no puede imponerse y que vivimos en una sociedad donde conviven varias religiones y formas de vida diversas. Me parece enriquecedor que el Estado nos ayude a poder educar con los valores que creo que luego van a enriquecer a la sociedad.

11.- ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?, ¿qué otra pregunta crees que te tendría que haber hecho?.

Simplemente que mis hijos están creciendo sanamente, integrados, alegres, aprendiendo valores que descartan el egocentrismo, el consumismo, el hedonismo… creo que son muy felices y el colegio cada día nos demuestra que hemos elegido bien. Ya no es solo colegio, es familia.

________________

Si te parece un buen modo de defender la libertad educactiva, te agradeceré que le des al botón de “Me gusta”, y que lo difundas apretando el botón de Facebook, Twitter,…  También puedes reenviar el link por correo electrónico. ¡Gracias!
Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s