Felicitación navideña 2015 (y 2014)

Ya tienes disponible mi felicitación de 2015, que ¡¡he hecho especialmente para ti!! ¿me la vas a despreciar? 😉 tachááánnnn… aquí está (texto y link al pdf de la tarjeta):  ¡¡Feliz Navidad!!

Copio a continuación la felicitación que te envié el año pasado. La quito ya de la página ¡¡Feliz Navidad!! y la copio aquí para no perderla (como hice con las felicitaciones de años anteriores).

_____________________________________________________________

Te lo deseo de corazón. Y como te decía en años anteriores, has podido recibir un link a esta página enviado por mí, has podido verlo en Twitter o Facebook… da igual. Entra, por favor, y siéntete felicitad@ con mis mejores deseos; la felicitación es para ti. Para verla, pincha aquí.

La amistad está muy relacionada con un sentimiento, que no sé cómo calificar; no es empatía ni simpatía… quizá sea sin más amor desinteresado; y, la verdad, no sé cuál es aquí la relación causa-efecto pero para el caso da igual. En concreto, me refiero a la inclinación del corazón a disfrutar con el otro, a estar a gusto con el otro. Y esto, a pesar de las incompatibilidades de su carácter con el mío e incluso de sus defectos; tiene que ver con el afecto, la misericordia, la disculpa, el buen humor,…

Pero esa inclinación… ¿es automática?. La verdadera amistad puede servirse de una inclinación natural, pero esto no es estrictamente necesario porque no está basada en la espontaneidad, sino en el amor: ser amigos requiere trabajar el corazón, para que tenga habitualmente la inclinación de estar a gusto con el otro; no por cómo es, sino por lo que es: un hijo de Dios, un hermano mío, un amigo mío. Con su forma de ser, con sus virtudes y sus defectos.

Muy frecuentemente se enfoca el discurso sobre el amor en procurar que los demás estén a gusto. Y esto es verdad, pero… caray, ¿cómo va a estar nadie a gusto con alguien a quien se le nota que no está a gusto él mismo?. La verdadera amistad debe buscar ambas cosas, y ambas como fruto de un esfuerzo, de una lucha, no de una pura espontaneidad. Si se da la inclinación natural, pues… miel sobre hojuelas, pero hay que considerar que la persona no se manifiesta en lo espontáneo sino en lo libre: en el esfuerzo, por tanto, por conseguir lo que se desea. Ambas inclinaciones requieren trabajar el corazón: que los demás estén a gusto conmigo, y que yo mismo esté a gusto con ellos.

Y, ahora viene lo bueno, si la tradición cristina se ha referido a Jesús, a ese Jesús que dentro de poco nacerá en Belén, como el amigo que nunca falla… ¿no es correcto pensar que Jesús está a gusto conmigo (de hecho es el que más a gusto está conmigo), y además procura que yo esté a gusto con Él?. Consoladora consideración, porque no depende tanto de lo bueno o malo que yo sea, sino del Corazón de Jesús. Consoladora y motivadora (etimológicamente, que mueve): sin duda, sería un bonito propósito para esta Navidad el procurar estar yo también a gusto con Jesús, para corresponder a su amistad. Te lo brindo, para cuando estés metid@ en el portal.

Y, por si no la has visto antes, podrás acceder a la felicitación pinchando también aquí:

Por cierto, en la felicitación copio un texto de Isaías, que se lee en la primera lectura de la Misa de Gallo. Si te apetece, después de leerlo puedes disfrutar de la música con que lo vistió magistralmente Haendel en El Mesías, pinchando aquí. Si lo lees antes de escucharlo, te aseguro que disfrutarás mucho más de la música.

Anuncios

Acerca de Juan

Con los ojos abiertos, ¡y con poco tiempo!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s